Changua, es un caldo muy típico de la región del Altiplano Cundiboyacense y su mayor consumo se da específicamente en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Derivado de la cocina popular Colombiana, esta sopa con huevo se acostumbra a tomar en el desayuno, especialmente en las mañanas de los fines de semanas o días festivos.

Su preparación es muy sencilla usando pocos ingredientes. Leche, sal, cebolla, huevos y cilantro, bastan para disfrutar de un desayuno muy colombiano a base de este rico caldo que además es acompañado de Calado, el cual, es un pan redondo similar a la tostada que se agrega al plato al momento de servir. En algunas regiones del país donde también se consume Changua, se suele reemplazar el calado por tostada tradicional o con pan de sal, muy popular en la región Caribe.


¿Cómo hacer Changua?

Ingredientes

  • 2 Tazas de agua
  • 2 Tazas de leche
  • 4 Huevos
  • 4 Hojas o ramas de cilantro fresco
  • 2 Cebollas largas
  • 3 calados grandes en trozos
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Picar finamente el cilantro y la cebolla.
  2. En una olla mediana, mezclar agua junto con sal, cebolla y la leche a fuego medio.
  3. Una vez hierva, se agrega cada huevo, uno a uno con ayuda de un cucharón   cuidadosamente y se deja hervir por un minuto a fuego lento. Esto permitirá que los huevos tomen consistencia y se cocinen dentro de la sopa.
  4. Agregar los trozos de calado o tostadas, mezclar y dejar cocinar por 3 minutos más.
  5. Terminamos agregando el cilantro, mezclamos y apagamos.
  6. Se sirve la sopa muy caliente. Puede acompañarse con rodajas de pan con mantequilla.

Importante recordar que al agregar los huevos a la changua hay que tener en cuenta de agregarlos uno a uno con el fuego bajo para que no se rompan.


La Changua en el diccionario de la RAE

Desde el año 2000, La palabra “changua” fue agregado al diccionario de la Real Academia Española (RAE) luego de un arduo esfuerzo del escritor colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, para oficializar este término que, según la sabiduría popular, es de origen Chibcha. La definición de la RAE describe a la Changua como “Caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que se toma antes del desayuno o con él”. Sin embargo, esta palabra Chibcha también es utilizada para referirse a una persona siniestra o malgeniada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s