Dulce de pomarrosa, es un delicioso aperitivo muy colombiano que se prepara a base de una exótica fruta (La pomarrosa) que se puede hallar en Colombia en los departamentos del Meta, Tolima, Guaviare, Vichada y el Amazonas.

En algunas zonas de Latinoamérica la pomarrosa es también llamada manzana o pera de agua. Su contextura suave y su sabor dulce y jugoso la hacen una fruta muy apetecida. Su nombre se le atribuye a su singular forma y color y a su aroma, similar al de los pétalos de rosas,  lo que hace de esta fruta una adición exótica en ensaladas frescas. Al elaborar un dulce de pomarrosa, tanto el color rosado intenso como los particulares aromas de la fruta se complementan con el dulzor del almíbar y las especias, dando como resultado un manjar que va muy bien con los sabores de la vainilla y la crema de leche.

Dulce de pomarrosa: ¿Cómo prepararlo?

(8 porciones)

Ingredientes

  •  16 pomarrosas con piel
  • 4 tazas de agua
  • 1 ½ tazas de azúcar
  • 1 astilla de canela

Preparación

  1. Lavar las pomarrosas.
  2. En una olla a fuego medio prepare un almíbar con el agua, el azúcar y la canela.
  3. Mezcle bien hasta que el azúcar se disuelva por completo y el líquido se haya reducido a la mitad.
  4. Agregue las pomarrosas y cocine a fuego medio-bajo hasta que la fruta esté tierna y la piel se arrugue un poco.
  5. Retire del fuego, deje enfriar y sirva.

La Pomarrosa, una fruta olvidada.

La deliciosa Pomarrosa hace parte de la gran variedad de frutas con las que cuenta Colombia. No obstante, sus complicadas condiciones para su producción y su poco florecimiento en la actualidad, hacen que su existencia sea casi nula y este casi olvidada.

El florecimiento de esta exótica fruta ocurre dos veces al año y requiere de un ambiente cálido y húmedo para desarrollarse. Su árbol puede llegar a medir hasta quince metros de altura, razón por la que cada vez son menos las personas que la siembran y cultivan. Tales condiciones limitan la producción de la fruta y hace que hoy día la pomarrosa esté desapareciendo de los Colombianos.

Recientes investigaciones buscan incrementar su uso y producción ya que esta fruta hace parte de la riqueza gastronómica del país y el dulce de Pomarrosa es un plato típico y muy representativo de las regiones del Amazonas y los Llanos Orientales.