El arroz con leche es un postre muy típico colombiano. Su consumo es tan popular que pone en evidencia el innegable gusto colombiano por el dulce y los postres.

Si bien, este plato suele estar presente en todas las regiones del país, en Antioquia, Huila, Tolima y la costa atlántica son las regiones donde el arroz con leche goza de mayor protagonismo.

Su preparación es muy sencilla, solo basta con cocinar lentamente el arroz en leche y con azúcar, para luego servirlo frío o caliente.

Cómo hacer un arroz con leche muy colombiano

Ingredientes

  •  ½ taza de arroz
  • 7 tazas de leche
  • 3 tazas de agua
  • 2 astillas de canela
  • 3 tazas de azúcar
  • ½ taza de uvas pasas

Preparación

  1. Lave bien el arroz y déjelo en remojo en agua fresca durante 2 horas.
  2. Pasado este tiempo, escúrralo y resérvelo.
  3. Vierta tres tazas de leche y el agua en una olla profunda a fuego medio, junto con la canela.
  4. Cuando comience a hervir, agregue el arroz y cocine hasta que los granos abran.
  5. Vierta la leche restante, el azúcar y las uvas pasas, baje el fuego al mínimo y revuelva constantemente hasta obtener una consistencia cremosa y húmeda.

Arroz con leche en otros países.

Además de Colombia, el arroz con leche también se prepara y disfruta en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, España, Portugal, Venezuela, Panamá, Perú, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Paraguay, Puerto Rico, Ecuador y México en donde es muy tradicional agregarle pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto.

El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y se difundió a través de Asia, Europa y África. Después, se exportó a América debido al comercio y población que emigraba al territorio americano. Por ello no es raro que existan muchas variedades y formas de prepararlo, por ejemplo, en España, existe una variedad de arroz con leche llamada “arroz emperatriz” en la que se le añaden yemas de huevo. También en el blog de Con Gafas de Color puedes encontrar 4 recetas hechas con arroz con leche muy interesantes.

One thought on “Arroz con leche: un delicioso postre muy colombiano

  1. Buenos días. Excelente el artículo y magnífico el recorrido por el mundo con el punto de unión de este plato dulce. Me encanta que estemos conectados y un gusto que hayan enlazado mi entrada.
    Seguimos en contacto por aquí. Besos desde España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s