Restaurante Leo (que antes se llamaba Leo Cocina y Cava) es uno de los restaurantes colombianos que mejor expone las delicias de la cocina colombiana contemporánea.

Propiedad de la chef cartagenera Leonor Espinosa, este restaurante fue calificado en 2007 como uno de los 82 mejores del mundo por la revista Condé Nast Traveller. Además fue incluido entre las mejores experiencias gastronómicas del mundo por National Geographic. En 2014, fue incluido entre los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

leo

Leonor Espinosa, ha desarrollado una profunda e interesante labor investigativa en torno a la comida colombiana, para celebrar la cocina nacional a través de su carta, logrando rescatar ingredientes, preparaciones y tradiciones culinarias que reposaban en los fogones y en la sabiduría de comunidades ancestrales del Caribe, el Pacífico y la Amazonia colombiana, favoreciendo su inclusión social y reconociendo su conocimiento como patrimonio cultural intangible.

La cocina colombiana no se puede enmarcar en regiones y pide volver a los orígenes. Leonor Espinosa en entrevista al diario el Tiempo.

Dentro de la sutil y sofisticada propuesta de Leonor confluyen el pan de achín y la mantequilla de chontaduro con los tamales de achira y hogo de cerdo. Conviven sin afán el atún en costra de hormigas culonas, miel de caña y crema de guandú con una ensalada de tubérculos andinos, hojas de cedrón, caracoles y flores de acedera. Y de postre, una crema helada de arrechón se funde con un gel de zapote y arazá en un cuenco de cacao caucano.

Otra de sus propuestas son los langostinos rebozados en fariña con salsa de arazá y el carpaccio de caracol servido sobre un bollo de mazorca.

Leo, es sin duda, el lugar indicado para que turistas y viajeros entiendan y disfruten los sabores tradicionales de la cocina colombiana en su expresión más estética e impecable.

Ubicación

Restaurante Leo. Calle 27B n.° 6-75. Abierto de lunes a sábado, almuerzo y cena.

Acerca de Leonor Espinosa

leo-sabor

Leonor Espinosa es una reconocida chef colombiana nacida en Cartagena, de familia sucreña, quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar y crear tendencias contemporáneas basadas en la cocina local, convirtiéndose en una figura de gran importancia e influencia, reconocida por su arduo trabajo en la preservación del patrimonio cultural del país. Su propuesta culinaria está fundamentada en la investigación antropológica, el arte contemporáneo, la inmersión geográfica y la gestión cultural desde hace mas de una década.

La calidad de su investigación  la ha llevado a valorar como los cultivos e ingredientes propios pueden ser potenciados desde sus lugares de origen. Y a través de la fundación Leo Espinosa, FUNLEO, de la que es presidenta, ha creado iniciativas que difunden estos conocimientos en comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del país.

Actualmente Leonor Espinosa tiene dos reconocidos restaurantes ubicados en Bogotá. El primero de ellos es LEO, galardonado como uno de los 50 mejores de América Latina y Misia, un restaurante desde donde recrea la cocina popular de su país y rinde homenaje a la cocina de los comedores de plaza de mercado, paradores y refresquerías.

Fuente imagen: El Tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s