La cuajada con melao, es un delicioso postre muy colombiano, típico de la región del Altiplano Cundiboyacense en donde además es muy apetecido para degustar después de un Ajiaco Santafereño.

Este exquisito postre consiste en un tipo de queso insípido de leche de vaca que se sirve en porciones bañadas con melao, una especie de miel preparada a base de panela derretida en agua. De hecho, la adición de panela al servir, resulta ser el ingrediente que le da a este postre, el sello de cuajada colombiana y lo que la diferencia de otras recetas de cuajada alrededor del mundo.

Se dice que la tradicional cuajada con melao es muy apetecida por los visitantes del sector de la Candelaria en Bogotá, siendo uno de los postres predilectos de quienes pasean por esas históricas calles.

En la actualidad, la cuajada se ofrece también con frutas en almíbar como fresas, mora, durazno, brevas, entre otras.

Cuajada con Melao: La receta

La siguiente receta la encuentras también en el libro “Colombia Cocina de Regionesconsiderado como uno de los mejores libros de cocina del mundo.

Ingredientes

Para la cuajada: 

15 tazas de leche de finca (sin pasteurizar)

¼ de pastilla de cuajo

2 cucharaditas de sal

Para el melao:  

1 de taza de panela cortada en pedazos pequeños

½ taza de agua

1 astilla de canela

1 cucharadita de jugo de limón.

Preparación

Para la cuajada, tibie la leche en una olla amplia hasta alcanzar una temperatura de 97° F (36° C). Añada la sal y el cuajo, y retírela del fuego. Déjela reposar a temperatura ambiente, evitando corrientes de aire. Cuando comience a cortarse, escurra totalmente el suero en un cedazo de bambú. Deje reposar la cuajada en refrigeración y córtela en trozos grandes.

Para el melao, ponga en una olla la panela y el agua a fuego medio. Cuando la panela se haya derretido por completo, agregue la astilla de canela y continúe cocinando hasta obtener un melao ligero. Retire del fuego y añada el jugo de limón para que no se cristalice. Vierta un poco del melao sobre la cuajada y sirva.

Fuente de la imágen: Pinterest – Sopas y Postres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s